000 02615cab a2200265 ab4500
005 20230209063904.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201311
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSanta Olmeda, Adalberto
_6- santaadalberto@hotmail.com
100 1 _aVillafañe Santiago, Angel A.
100 1 _aCapella Casellas, Manuel
245 1 0 _aEducadores en instituciones correccionales para jóvenes en Puerto Rico :
_bretos y necesidades de desarrollo profesional
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl propósito principal de la investigación fue conocer las experiencias vividas por docentes en las instituciones correccionales para jóvenes, sus retos y las necesidades de desarrollo profesional. La investigación que se realizó fue cualitativa, descriptiva, fundamentada en el enfoque fenomenológico, a través de una entrevista semiestructurada aplicada a cuatro maestros de la Administración de Instituciones Juveniles (AIJ) en Puerto Rico. La información fue analizada de acuerdo con los procedimientos sistemáticos de la investigación cualitativa sugeridos por Strauss y Corbin (1998), citados por Lucca y Berríos (2003): selección abierta, axial y selectiva, respectivamente. Se encontró que estos docentes presentaron grandes satisfacciones por prestar servicios educativos. Como aspecto relevante, se carece de un currículo que se amolde a las necesidades de la población juvenil atendida. El currículo utilizado en el programa educativo es el mismo que se ofrece en las escuelas públicas, por lo que no es atractivo para estos jóvenes. El personal docente confronta retos extraordinarios, desde el sistema de seguridad de las instituciones, hasta la metodología de la enseñanza y aprendizaje. Se percibe una ausencia en la coordinación de servicios educativos y el equipo multidisciplinario para atender los aspectos cognitivos y emocionales de los jóvenes. Al igual que los maestros de cualquier sistema educativo, los entrevistados obtienen unos logros y satisfacciones que los fortalecen espiritualmente y hacen que estos permanezcan muchos años trabajando en estas instituciones.
650 4 _aDesarrollo profesional
_912865
653 0 _aINSTITUCIONES CORRECCIONALES
653 0 _aEXPERIENCIAS DOCENTES
653 0 _aPRACTICAS EDUCATIVAS
773 _hVol. 18, no. 1 (2014), p. 7-39
_tRevista electrónica educare
_x1409-4258
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5561
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173412
_d173412