000 02528nab a2200325 a 4500
005 20210219162301.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201313
049 _aART-E
100 1 _aRivas Rebaque, Begoña
100 1 _aDe Cisneros de Britto, Julio César
100 1 _aGértrudix Barrio, Felipe
100 1 _uFelipe.gertudrix@uclm.es
222 0 0 _aHEKADEMOS :
_bREVISTA EDUCATIVA DIGITAL
245 0 3 _aLa Alfabetización Digital y el Tratamiento de la Información: dos competencias necesarias en el ciudadano del siglo XXI.
260 _aEspaña
300 _a59-68
362 0 _a2014 Año 7, no. 16, dic.
520 3 _aEn un mundo en el que los entornos virtuales están definiendo nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, se hacen necesarias la adquisición de nuevas competencias en el ciudadano del siglo XXI. Las pautas de actuación educativas deben impulsar el crecimiento del código abierto ya que aviva la abundancia en datos y se reconoce como el mejor escenario para la participación e igualdad de oportunidades y el desarrollo de competencias necesarias como el tratamiento de la información y la competencia digital. En este sentido, el objetivo del artículo ha consistido en conocer la percepción existente, entre la comunidad científica española, sobre el tratamiento de la información y la competencia digital como utilización del potencial informativo de los nuevos productos comunicativos y educativos para la eficacia del empoderamiento ciudadano. La metodología ha estado delimitada en el paradigma de lo cualitativo, teniendo como instrumento de investigación el análisis de contenido intensivo. Los resultados del análisis se han obtenido a partir de una selección de artículos científicos en español, elegidos por su relevancia e impacto científico entre 2008 y 2012. Como conclusión, se refleja y se confirma claramente la hipótesis de partida, al declarar la necesidad de fomentar el tratamiento de la información y la competencia digital, en especial dentro del ámbito educativo, con el fin de producir ciudadanos competentes.
653 0 _aALFABETIZACION DIGITAL
653 0 _aCOMPETENCIA DIGITAL
653 0 _aCODIGO ABIERTO
653 0 _aEMPODERAMIENTO CIUDADANO
856 4 _uhttp://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/16/HEKADEMOS_N16.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c173414
_d173414