000 02375cab a2200229 ab4500
005 20220831082811.0
008 991125c2014 cr qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201316
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPertuz Belloso, Rafael
_6- rafaelpertuz69@gmail.com
245 1 0 _aModelo de estructura organizacional para los institutos universitarios, vinculante con la realidad socioeconómica venezolana
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa presente investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de estructura organizacional para los institutos universitarios, vinculante con la realidad socio económica venezolana. El estudio corresponde a una investigación de campo de carácter descriptiva, con un diseño no experimental trasversal. La población del estudio estuvo constituida por un conjunto de 746 profesores y directivos de los institutos tecnológicos de Cabimas y Maracaibo. La técnica de recolección empleada fue la encuesta con un cuestionario compuesto por 54 ítems. La técnica de análisis de los datos fue la distribución de frecuencias porcentuales. Los resultados obtenidos indican qué subsistemas no se encuentran integrados en las instituciones estudiadas, así como la coexistencia de tipologías estructurales burocráticas, además de una clara descontextualización en la aplicación de los planes de la nación, lo cual evidencia escasa pertinencia y vinculación con la realidad socio económica venezolana. Para solucionar esta realidad, se diseñó un modelo de estructura organizacional mixto departamental/matricial que integra el departamento en una red matricial que vincula la docencia, la investigación y la extensión. Para la aplicación de este modelo se propuso su instrumentación en tres etapas o fases que permitirán alcanzar las características se propuso su instrumentación en tres etapas o fases que permitirán alcanzar las características operativas del modelo departamental.
653 0 _aESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
653 0 _aESTATUS SOCIOECONOMICO
653 0 _aINSTITUTOS UNIVERSITARIOS
773 _hVol. 18, no. 1 (2014), p. 97-117
_tRevista electrónica educare
_x1409-4258
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5565
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173417
_d173417