000 02392cab a2200253 ab4500
005 20240713063712.0
008 991125c2014 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201322
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aVillareal Montoya, Cecilia
_6- ceciliavillarrealm@gmail.com
100 1 _aVillalobos Cordero, Ana Lucía
100 1 _aVillanueva Barbarán, Ruth
245 1 3 _aLa modalidad de agentes y multiplicadores para orientar a madres y padres de familia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo se sistematiza una experiencia de orientación con madres y padres de familia en instituciones educativas de las provincias de San José y Heredia, Costa Rica. La modalidad de “agentes multiplicadores” fue la estrategia utilizada en el proyecto de extensión “Fortalecimiento de la familia” de la División de Educación para el Trabajo (DET) de la Universidad Nacional. Un grupo de profesionales de la orientación y docentes de esta División, capacitó como facilitadoras a un grupo de dieciocho profesionales, tanto de la orientación como de otras disciplinas, en comunicación familiar, en la expresión del enojo, la cosmovisión de las familias, y la planificación de proyectos para trabajar con madres y padres de familia con una metodología participativa, en la cual se tomaron, como insumo, las vivencias de quienes participan en los proyectos de orientación familiar. Los proyectos se pusieron en práctica en nueve instituciones y participaron en total ciento cinco madres y seis padres de familia. En el apartado que resume los logros obtenidos se destaca el impacto del salto metodológico al cambiar “la charla” por la participación de madres y padres con sus propias experiencias vitales en la convivencia familiar. Los aprendizajes obtenidos han sido insumos de utilidad en la ampliación y continuación de este proyecto dirigido a la orientación de figuras progenitoras.
650 2 _aOrientación familiar
_96399
650 4 _aEducación de niños
_xParticipación de los padres
_915580
653 0 _aAGENTES MULTIPLICADORES
773 _gVol. 18, no. 1 (2014), p. 219-238
_tRevista electrónica educare
_x1409-4258
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5570
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173423
_d173423