000 02528nab a2200313 a 4500
005 20210219162302.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201333
049 _aART-E
100 1 _aGalet Macedo, Carmen
100 1 _ukarmeng@unex.es
222 0 0 _aHEKADEMOS :
_bREVISTA EDUCATIVA DIGITAL
245 0 0 _aNecesidades de la infancia: de lo familiar a lo extraño
260 _aEspaña
300 _a7-16
362 0 _a2013 Año 6, no. 14, dic.
520 3 _aEste artículo es el resultado del trabajo que llevé a cabo sobre el modelo pedagógico multirreferencial e integrado de Pourtois y Desmet (2006) en la universidad de Mons. En él se expone como cubren las necesidades de la infancia las familias competentes y como el modelo puede ser válido para los centros de acogida. Este modelo teórico con implicaciones prácticas servirá de referencia para aproximarnos a las familias negligentes, que tienen que separarse de sus hijos pasando estos a ser institucionalizados, Otros autores como López, Amorós y Ayerbe (2000) Balsells Del Arco y Miñambre (2002) Freixa (2003) estudiaron las necesidades de la infancia en las familias. El objetivo del artículo consiste en llevar a cabo una reflexión sobre la educación que reciben los niños y niñas que han de vivir fuera del entorno familiar, y que son institucionalizados. Pasan a vivir temporalmente en un centro que en teoría les permitirá desarrollarse en mejores condiciones. Desde el modelo de Pourtois y Desmet, se explican las dimensiones e indicadores que ayudan a conocer cuando la familia protege y cuando no, en que dimensión está fallando la protección y cómo y desde que instancias puede haber intervenciones que colaboren en el bienestar del menor. Sus investigaciones, enfocan las necesidades infantiles, con proyección a la creación de la identidad, y atendiendo a aspectos básicos que la familia debe cubrir. Se propone el uso de este modelo en las instituciones para que los niños desarrollen correctamente los procesos de identidad personal en el marco institucional.
653 0 _aNECESIDADES INFANTILES
653 0 _aAMBIENTE FAMILIAR
653 0 _aRESPONSABILIDAD FAMILIAR
653 0 _aNIÑO MARGINADO
653 0 _aSISTEMA DE ENSEÑANZA
856 4 _uhttp://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/14/01.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c173434
_d173434