000 02001cab a2200265 ab4500
005 20240420064046.0
008 991125c2014 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201350
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aArza Arza, Neves
_6- neves.arza@udc.es
100 1 _aDe Salvador González, Xabier
100 1 _aMascarenhas, Suely
245 1 3 _aLa función tutorial del profesorado
_b: estudio evaluativo en tres universidades federales brasileñas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el artículo se presentan los resultados de una investigación realizada en las Universidades Federales del Amazonas (UFAM), de Rondonia (UNIR) y de Grande Dourados (UFGD). Su objetivo era caracterizar la orientación que recibe el alumnado por parte del profesorado. La muestra está compuesta por 1213 alumnos y alumnas. Para la recogida de información se utilizó una escala tipo Lickert de 14 items. Los resultados evidencian que la función orientadora del profesorado se vincula al acompañamiento en los procesos de aprendizaje. La orientación personal y la orientación profesional tienen una menor presencia. Las diferencias observadas se relacionan con un indicador del rendimiento académico: tener materias pendientes, con el ámbito científico de las titulaciones, y con el apoyo familiar. Las conclusiones del estudio apelan a la necesidad de promover el reconocimiento da la tutoría tanto en el ordenamiento legal como en los aspectos organizativos y de recursos necesarios para su desarrollo.
650 4 _aCalidad de la educación
_94684
650 4 _aTutoría en la educación
_95718
653 0 _aORIENTACION
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
773 _gVol. 17, no. 3 (2014), p. 106-121
_tREIFOP: revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
_x1765-0965
856 4 _uhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/204081
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173451
_d173451