000 02189cab a2200289 ab4500
005 20230518063730.0
008 991125c2014 sp tr po 000 0 spa d
035 _aUPN01000201366
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBallesteros Velázquez, Belén
_6- bballesteros@edu.uned.es
100 1 _aAguado Odina, Teresa
100 1 _aMalik Liévano, Beatriz
245 1 0 _aEscuelas para todos :
_bdiversidad y educación obligatoria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo reflexiona sobre la educación obligatoria resaltando el desajuste que existe entre los objetivos y los logros escolares que se formulan en esta etapa, además de revisar cómo se entiende la participación de las familias en la escuela. En la primera parte vemos cómo se genera un desfase entre las propuestas curriculares y los propósitos de la educación obligatoria, al exigir la adquisición de unas competencias y resultados académicos que en demasiadas ocasiones poco tienen que ver con lo que realmente se trabaja en el aula y en el centro, y cuya consecución escapa a la propia escuela. En la segunda parte describimos el proyecto de investigación llevado a cabo por el Grupo INTER, centrado en analizar prácticas escolares congruentes con el enfoque intercultural, a través de historias de vida y estudios de caso (utilizando técnicas próximas al enfoque etnográfico). En la tercera parte, se analizan las prácticas descritas atendiendo al concepto de diversidad que asumen, los objetivos que se plantean y lo que el profesorado hace para alcanzarlos. Finalizamos con unos comentarios finales sobre las cuestiones planteadas.
650 2 _aObjetivos educativos
_919588
650 2 _aEducación obligatoria
_914892
650 4 _aPluralismo cultural
_947427
653 0 _aLOGRO ESCOLAR
653 0 _aPARTICIPACION DE LOS PADRES
773 _gVol. 17, no. 2 (2014), p. 93-107
_tREIFOP : revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
_x1575-0965
856 4 _uhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/93
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173467
_d173467