000 | 02328cab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230208063827.0 | ||
008 | 991125c2014 sp tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000201369 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aSantos Rego, Miguel Angel, _d1955- _6- miguelangel.santos@usc.es |
|
100 | 1 | _aCernadas Ríos, Francisco X. | |
100 | 1 | _aLorenzo Moledo, María del Mar | |
245 | 1 | 3 |
_aLa inclusión educativa de la inmigración y la formación intercultural del profesorado _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa inclusión de las personas de distintos orígenes étnico‐culturales se ha convertido en uno de los retos principales de las sociedades plurales y democráticas. Tal desafío tiene en la escuela uno de los centros neurálgicos para su real asunción y efectiva gestión, tanto bajo supuestos normativos como de funcionalidad pedagógica. En este sentido, la formación intercultural del profesorado aparece como pieza indispensable de un engranaje organizativo y curricular que apunta al logro de competencias útiles en un mundo global. Desde la premisa básica de que esa formación habrá de considerar el dominio de técnicas de aprendizaje cooperativo, realizamos un estudio exploratorio con una muestra de 368 profesores de educación infantil y primaria (muestreo por conglomerados), cuyo objetivo era la detección de necesidades de formación en este campo. Se concluye solicitando, entre otras mejoras, la introducción de contenidos de alcance intercultural en la formación inicial y continua de los profesores, la consideración del centro educativo como unidad de acción formativa, y la creación de vínculos estratégicos entre las universidades y la administración educativa a propósito del desarrollo de competencias interculturales en y desde el sistema educativo. | |
650 | 4 |
_aEducación inclusiva _97100 |
|
650 | 4 |
_aEducación intercultural _94812 |
|
653 | 0 | _aMIGRACION | |
653 | 0 | _aAPRENDIZAJE COOPERATIVO | |
653 | 0 | _aFORMACION DOCENTE | |
773 |
_gVol. 17, no. 2 (2014), p. 123-137 _tREIFOP: revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado _x1575-0965 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/123 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c173470 _d173470 |