000 02328cab a2200277 ab4500
005 20230208063827.0
008 991125c2014 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201369
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSantos Rego, Miguel Angel,
_d1955-
_6- miguelangel.santos@usc.es
100 1 _aCernadas Ríos, Francisco X.
100 1 _aLorenzo Moledo, María del Mar
245 1 3 _aLa inclusión educativa de la inmigración y la formación intercultural del profesorado
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa inclusión de las personas de distintos orígenes étnico‐culturales se ha convertido en uno de los retos principales de las sociedades plurales y democráticas. Tal desafío tiene en la escuela uno de los centros neurálgicos para su real asunción y efectiva gestión, tanto bajo supuestos normativos como de funcionalidad pedagógica. En este sentido, la formación intercultural del profesorado aparece como pieza indispensable de un engranaje organizativo y curricular que apunta al logro de competencias útiles en un mundo global. Desde la premisa básica de que esa formación habrá de considerar el dominio de técnicas de aprendizaje cooperativo, realizamos un estudio exploratorio con una muestra de 368 profesores de educación infantil y primaria (muestreo por conglomerados), cuyo objetivo era la detección de necesidades de formación en este campo. Se concluye solicitando, entre otras mejoras, la introducción de contenidos de alcance intercultural en la formación inicial y continua de los profesores, la consideración del centro educativo como unidad de acción formativa, y la creación de vínculos estratégicos entre las universidades y la administración educativa a propósito del desarrollo de competencias interculturales en y desde el sistema educativo.
650 4 _aEducación inclusiva
_97100
650 4 _aEducación intercultural
_94812
653 0 _aMIGRACION
653 0 _aAPRENDIZAJE COOPERATIVO
653 0 _aFORMACION DOCENTE
773 _gVol. 17, no. 2 (2014), p. 123-137
_tREIFOP: revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
_x1575-0965
856 4 _uhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173470
_d173470