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008 991125c2014 sp tr p o 000 0 spa d
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_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPortera, Agostino
_6- agostino.portera@univr.it
245 1 3 _aLa migración, la discapacidad intelectual y la educación intercultural :
_bun estudio cualitativo de los jóvenes inmigrantes de origen italiano en Alemania
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl documento resume los resultados de un estudio cualitativo que tuvo como objetivo identificar los resultados y oportunidades positivas, así como los riesgos relacionados con la migración en un contexto multicultural. La investigación consistió en un estudio de caso longitudinal de 7 años, en el que se analizó las historias de vida, los conflictos, la crisis y las estrategias de resolución de problemas de 23 jóvenes de origen italiano con experiencias migratorias (algunos de los cuales todavía estaban viviendo en el sur de Alemania y algunos habían regresado al sur de Italia). La muestra se compone de dos adolescentes con discapacidad intelectual y adolescentes que parecían haberse beneficiado de vivir y crecer en una cultura diferente psicológica y socialmente. Los resultados sugieren que la educación puede desempeñar un papel importante en la determinación de si los sujetos experimentan el enriquecimiento y el crecimiento o, el aumento de las dificultades, las enfermedades mentales y los trastornos sociales. Por tanto, el documento adopta la posición de que la educación puede ser una medida preventiva eficaz contra los problemas de salud mental que experimentan los jóvenes inmigrantes que viven en sociedades complejas. Teniendo en cuenta los resultados de la investigación y el fenómeno actual de la globalización, la educación intercultural, desarrollada y aplicada en un contexto europeo, podría ser el método más adecuado.
650 4 _aEducación intercultural
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650 2 _aEstudiantes extranjeros
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650 4 _aIdentidad cultural
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653 0 _aDISCAPACIDAD INTELECTUAL
653 0 _aFACTORES DE RIESGO
773 _gVol. 17, no. 2 (2014), p. 59-73
_tREIFOP : revista electrónica interunivesitaria de formación del profesorado
_x1575-0965
856 4 _uhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/59
905 _aArticulo
942 _cART-E
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