000 02380nab a2200325 a 4500
005 20210219162303.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201392
049 _aART-E
100 1 _aSierra Nieto, Eduardo J.
100 1 _uesierra@uma.es
100 1 _aGallardo Gil, Monsalud
100 1 _aDomínguez Ramos, Ana
222 0 0 _aHEKADEMOS :
_bREVISTA EDUCATIVA DIGITAL
245 0 3 _aEl portafolios educativo como estrategia alternativa para la evaluación de competencias en un aula de primaria
260 _aEspaña
300 _a93-105
362 0 _a2013 Año 6, no. 13, jun.
520 3 _aEl presente artículo se incardina en el Proyecto de Investigación I+D: SEJ 2007-66967, financiado por el Ministerio de Educación de España y dirigido por el profesor D. Ángel I. Pérez Gómez como director del Grupo de Investigación HUM-311 de la Universidad de Málaga. El propósito general de este Proyecto I+D es indagar la posibilidad de identificar en los estudiantes el grado de adquisición de las competencias de aprendizaje de segundo orden dentro de los propósitos y principios que orientan toda evaluación diagnóstica y formativa. Teniendo en cuenta lo anterior, hemos tratado de comprender y delimitar la complejidad de competencias y procesos incluidos en los aprendizajes de segundo orden denominados Aprender cómo Aprender (Hargreaves, 2005). Desde esta perspectiva, sugerimos que la evaluación de competencias requiere estrategias alternativas a las pruebas estandarizadas de evaluación. Entre éstas, decidimos experimentar el Portafolios, concluyendo que se trata de una estrategia apropiada para la evaluación del desarrollo de la familia de competencias implicadas en los procesos de aprender cómo aprender. En este artículo ofrecemos algunos datos relativos al proceso de experimentación didáctica con portafolios de los estudiantes, llevado a cabo de manera colaborativa en un aula de 5º de Primaria.
653 0 _aPORTAFOLIO EDUCATIVO
653 0 _aEVALUACION DE COMPETENCIAS
653 0 _aINVESTIGACION COLABORATIVA
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
856 4 _uhttp://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/13/09.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c173493
_d173493