000 02050nab a2200301 a 4500
005 20210219162303.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201396
049 _aART-E
100 1 _aCollelldemont, Eulàlia
100 1 _uEulalia@uvic.cat
222 0 0 _aHISTORIA DE LA EDUCACION :
_bREVISTA INTERUNIVERSITARIA
245 0 0 _aConstruir comunidades educativas desde la referencialidad geográfica : la evolución de la representación de las instituciones educativas en barcelona en los mapas urbanos
260 _aEspaña
300 _a81-104
362 0 _a2013 Vol. 32
520 3 _aEn el artículo se presentan los resultados de la investigación realizada sobre los planos y mapas urbanísticos y civiles de la ciudad de Barcelona. Con una primera aproximación a la evolución de la cartografía urbana, el estudio analiza la referencialidad de las instituciones educativas en la ciudad Condal. Se analiza para ello la presencia-ausencia de referencias de instituciones de los distintos grados del sistema educativo y se atiende a las formas de representación de las mismas, observando el grado de simbolización de las referencias así como el uso de genéricos para referenciar las instituciones. Con una utilización de los mapas y planos como fuente documental para la historia de la educación se ha realizado un análisis serial y específico, acorde con las metodologías derivadas del análisis visual con la perspectiva de la historia cultural, siguiendo la dirección de los estudios sobre la génesis política y técnica de la cartografía urbana elaborados en el Reino Unido.
653 0 _aREPRESENTACION GRAFICA
653 0 _aCARTOGRAFIA
653 0 _aCOMUNIDADES EDUCATIVAS
653 0 _aINSTITUCIONES EDUCATIVAS
856 4 _uhttp://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-0267/article/view/11286/11704
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c173497
_d173497