000 | 02023cab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240830063804.0 | ||
008 | 991125c2014 sp tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000201430 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aMartínez Clares, Pilar _6- pmclares@um.es |
|
100 | 1 | _aPérez Cusó, Francisco Javier | |
100 | 1 | _aMartínez Juárez, Mirian | |
245 | 1 | 0 |
_aOrientación profesional en educación secundaria _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn un escenario marcado por la incertidumbre, la capacidad de adaptación al cambio cobra especial atención, estamos ante un futuro cada vez más incierto, sobre todo para la juventud. Con esta perspectiva, en los centros de secundaria, la orientación profesional debe actuar con un carácter proactivo, desterrar la acción puntual en los cursos terminales y pasar a ser un proceso continuo de acompañamiento y mediación. Los jóvenes, se caracterizan por la intensa búsqueda de identidad personal y social, por esta razón, en esta fase de la vida, la orientación debe acompañarlos a identificar los cambios que están forjándose en su entorno cultural, social, económico y natural, mediar para que éstos tomen conciencia de su propia identidad; ¿quién soy?, ¿dónde estoy? y ¿hacia dónde voy?, y responder a las necesidades de construir proyectos profesionales y de vida, propiciando que sean ellos mismos, los agentes activos de su propio cambio y facilitando la adaptación a nuevas situaciones y exigencias que provoca la transición a la vida activa. | |
650 | 2 |
_aProyecto de vida _97923 |
|
650 | 7 |
_91881 _aToma de decisiones |
|
650 | 7 |
_aEducación secundaria _2 _94281 |
|
650 | 4 |
_aOrientación vocacional _95 |
|
773 |
_gVol. 17, no. 1 (2014), p. 57-71 _tREIFOP : revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado _x1575-0695 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/57 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c173531 _d173531 |