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008 991125c2014 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201430
040 _aMX-MxUPN
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_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMartínez Clares, Pilar
_6- pmclares@um.es
100 1 _aPérez Cusó, Francisco Javier
100 1 _aMartínez Juárez, Mirian
245 1 0 _aOrientación profesional en educación secundaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn un escenario marcado por la incertidumbre, la capacidad de adaptación al cambio cobra especial atención, estamos ante un futuro cada vez más incierto, sobre todo para la juventud. Con esta perspectiva, en los centros de secundaria, la orientación profesional debe actuar con un carácter proactivo, desterrar la acción puntual en los cursos terminales y pasar a ser un proceso continuo de acompañamiento y mediación. Los jóvenes, se caracterizan por la intensa búsqueda de identidad personal y social, por esta razón, en esta fase de la vida, la orientación debe acompañarlos a identificar los cambios que están forjándose en su entorno cultural, social, económico y natural, mediar para que éstos tomen conciencia de su propia identidad; ¿quién soy?, ¿dónde estoy? y ¿hacia dónde voy?, y responder a las necesidades de construir proyectos profesionales y de vida, propiciando que sean ellos mismos, los agentes activos de su propio cambio y facilitando la adaptación a nuevas situaciones y exigencias que provoca la transición a la vida activa.
650 2 _aProyecto de vida
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650 7 _91881
_aToma de decisiones
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650 4 _aOrientación vocacional
_95
773 _gVol. 17, no. 1 (2014), p. 57-71
_tREIFOP : revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
_x1575-0695
856 4 _uhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/57
905 _aArticulo
942 _cART-E
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