000 01907cab a2200253 ab4500
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008 991125c2014 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201492
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCerezo Ramírez, Fuensanta
_6- fcerezo@um.es
245 1 0 _aSoporte social en bullying :
_banálisis de la soledad de la víctima
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos estudios sobre bullying señalan que estamos ante un problema de relaciones interpersonales donde se configura como factor de riesgo el aislamiento de las víctimas. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre victimización en bullying y ascendencia social. Se aplicó el test Bull-S a una muestra de 1478 escolares de ESO (47.8% chicos y 48.4% chicas) de entre 11‐18 años (X= 14.48; dt= 1.43) de la Región de Murcia. El 19.4% estaba implicado en bullying: 129 víctimas. 145 agresores y 13 víctimas‐agresoras. El análisis sociométrico confirmó que los implicados son peor valorados que los no implicados y que la condición de víctima está relacionada con rechazo, expectativas de ser rechazado y exclusión. En general, las víctimas del bullying no están más aisladas, sino que son percibidos más negativamente. Estos resultados alertan de la necesidad de mejorar las estrategias de detección e incluir la valoración de las relaciones interpersonales como factor de riesgo o de protección.
650 0 _943354
_aBullying
650 7 _aViolencia escolar
_2
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653 0 _aVICTIMAS
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773 _gVol. 17,no. 1 (2014), p. 123-132
_tREIFOP : revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
_x1575-0695
856 4 _uhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/198881
905 _aArticulo
942 _cART-E
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