000 | 01907cab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20221014063846.0 | ||
008 | 991125c2014 sp tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000201492 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aCerezo Ramírez, Fuensanta _6- fcerezo@um.es |
|
245 | 1 | 0 |
_aSoporte social en bullying : _banálisis de la soledad de la víctima _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLos estudios sobre bullying señalan que estamos ante un problema de relaciones interpersonales donde se configura como factor de riesgo el aislamiento de las víctimas. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre victimización en bullying y ascendencia social. Se aplicó el test Bull-S a una muestra de 1478 escolares de ESO (47.8% chicos y 48.4% chicas) de entre 11‐18 años (X= 14.48; dt= 1.43) de la Región de Murcia. El 19.4% estaba implicado en bullying: 129 víctimas. 145 agresores y 13 víctimas‐agresoras. El análisis sociométrico confirmó que los implicados son peor valorados que los no implicados y que la condición de víctima está relacionada con rechazo, expectativas de ser rechazado y exclusión. En general, las víctimas del bullying no están más aisladas, sino que son percibidos más negativamente. Estos resultados alertan de la necesidad de mejorar las estrategias de detección e incluir la valoración de las relaciones interpersonales como factor de riesgo o de protección. | |
650 | 0 |
_943354 _aBullying |
|
650 | 7 |
_aViolencia escolar _2 _96675 |
|
653 | 0 | _aVICTIMAS | |
653 | 0 | _aRECHAZO | |
653 | 0 | _aFACTORES DE RIESGO | |
773 |
_gVol. 17,no. 1 (2014), p. 123-132 _tREIFOP : revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado _x1575-0695 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/198881 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c173593 _d173593 |