000 | 01823cab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20231114063557.0 | ||
008 | 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000201499 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aPuig, Blanca _6- blanca.puig@usc.es |
|
100 | 1 | _aJiménez Aleixandre, María Pilar | |
245 | 1 | 3 |
_aEl modelo de expresión de los genes y el determinismo en los libros de texto de ciencias _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aSe presentan los resultados de un estudio sobre el modelo de expresión de los genes y el determinismo en una muestra de libros de texto de Biología y Geología de 4º de ESO. Específicamente se analizan cuatro dimensiones: a) la definición de fenotipo, b) los ejemplos de la influencia del ambiente en la expresión de los genes, c) las preguntas y actividades que requieren aplicar la noción de fenotipo; d) referencias al determinismo o a la noción de ‘razas’ humanas. Los resultados muestran que sólo un libro propone actividades de aplicación del modelo de expresión de los genes. En ninguno de los libros analizados se aborda explícitamente el determinismo biológico. Sugerimos la necesidad de que los textos incorporen la aplicación del modelo de expresión de los genes de modo que se promueva el desarrollo del pensamiento crítico sobre el determinismo por el alumnado. | |
650 | 2 |
_914893 _aGenética |
|
650 | 4 |
_aPensamiento crítico _95620 |
|
650 | 7 |
_94427 _aLibros de texto |
|
653 | 0 | _aENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA | |
773 |
_gVol. 12, no. 1 (2015), p. 55-65 _tRevista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias _x1697-011X |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2902 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c173600 _d173600 |