000 01823cab a2200253 ab4500
005 20231114063557.0
008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201499
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPuig, Blanca
_6- blanca.puig@usc.es
100 1 _aJiménez Aleixandre, María Pilar
245 1 3 _aEl modelo de expresión de los genes y el determinismo en los libros de texto de ciencias
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe presentan los resultados de un estudio sobre el modelo de expresión de los genes y el determinismo en una muestra de libros de texto de Biología y Geología de 4º de ESO. Específicamente se analizan cuatro dimensiones: a) la definición de fenotipo, b) los ejemplos de la influencia del ambiente en la expresión de los genes, c) las preguntas y actividades que requieren aplicar la noción de fenotipo; d) referencias al determinismo o a la noción de ‘razas’ humanas. Los resultados muestran que sólo un libro propone actividades de aplicación del modelo de expresión de los genes. En ninguno de los libros analizados se aborda explícitamente el determinismo biológico. Sugerimos la necesidad de que los textos incorporen la aplicación del modelo de expresión de los genes de modo que se promueva el desarrollo del pensamiento crítico sobre el determinismo por el alumnado.
650 2 _914893
_aGenética
650 4 _aPensamiento crítico
_95620
650 7 _94427
_aLibros de texto
653 0 _aENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA
773 _gVol. 12, no. 1 (2015), p. 55-65
_tRevista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias
_x1697-011X
856 4 _uhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2902
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173600
_d173600