000 02209nab a2200325 a 4500
005 20210219162307.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201514
049 _aART-E
100 1 _aMorales Rio, Liliana
100 1 _umoralessss@hotmail.com
222 0 0 _aINVESTIGACION EDUCATIVA DURANGUENSE
245 0 3 _aLa inasistencia a causa de costumbres y tradiciones en la comunidad indígena purépecha de Ahuiran, Michoacán en el nivel de preescolar
260 _aMéxico
300 _a12-20
362 0 _a2013 No. 13
520 3 _aEn el presente artículo, se presentan las dificultades y acciones que un grupo de docentes de diferentes niveles educativos pertenecientes al municipio de Paracho Michoacán y que laboran en contextos indígenas, mismos que perciben y expresan preocupación respecto a las inasistencias de los niños en edad escolar provocada por costumbres y tradiciones en una comunidad indígena purépecha. Para su realización se aplicó la técnica de “ojos limpios” y la “estrategia 6-3-5” a siete informantes que describieron las dificultades que existen en contextos apegados a su cultura, así como brindaron propuestas de solución que tienen que ver con lograr tres objetivos: la asistencia, cumplir con el horario oficial y cumplir el calendario escolar, lo anterior recae principalmente en los docentes, involucrando a padres de familia y autoridades locales. Las categorías resultantes, forman parte del proceso que se debe detectar primeramente, para después atacar, de ser así, es posible lograr un cambio en la percepción de los habitantes de comunidades indígenas en cuanto a sus costumbres y tradiciones para darle la importancia que tiene el que los niños asistan diariamente a la escuela.
653 0 _aCOSTUMBRES
653 0 _aTRADICIONES
653 0 _aCOMUNIDAD INDIGENA
653 0 _aINASISTENCIA ESCOLAR
653 0 _aDOCENTES
653 0 _aIDENTIDAD CULTURAL
856 4 _uhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=369291
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c173615
_d173615