000 | 02219cab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230329063656.0 | ||
008 | 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000201518 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aMartínez Chico, María _6- maria.martinez.chico@gmail.com |
|
100 | 1 | _aJiménez Liso, María Rut | |
100 | 1 | _aLópez-Gay Lucio-Villegas, Rafael | |
245 | 1 | 0 |
_aEfecto de un programa formativo para enseñar ciencias por indagación basada en modelos, en las concepciones didácticas de los futuros maestros _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLos trabajos centrados en la formación de maestros para enseñar ciencias no suelen contemplar la evaluación de la efectividad de los programas formativos. En este artículo evaluamos una propuesta formativa para futuros maestros con un enfoque de enseñanza de las ciencias por indagación centrada en modelos y el efecto que produce en las concepciones didácticas de los futuros maestros sobre el aprendizaje, la eficacia de los enfoques de enseñanza y el reduccionismo conceptual del contenido de la enseñanza de las ciencias. Para esta evaluación hemos utilizado una actividad aplicada al comienzo y al finalizar la propuesta formativa, en la que han de indicar qué enseñar sobre Sol-Tierra, cuánto tiempo dedicarían y su grado de preparación en esos contenidos. Los resultados muestran que la propuesta promueve el cuestionamiento del pensamiento docente de sentido común para avanzar hacia visiones más amplias del contenido, más constructivistas del aprendizaje y enfoques de enseñanza centrados en cuestiones con sentido para los que aprenden, que buscan la expresión y discusión de las primeras respuestas así como la búsqueda y discusión de pruebas. | |
650 | 2 |
_aEvaluación de programas _914392 |
|
653 | 0 | _aFORMACION INICIAL DOCENTE | |
653 | 0 | _aENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS | |
653 | 0 | _aDIDACTICA | |
773 |
_gVol. 12, no. 1 (2015), p. 149-166 _tRevista eureka sobre enseñanza de las ciencias _x1697-011X |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2908 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c173619 _d173619 |