000 02293nab a2200301 a 4500
005 20210219162307.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201524
049 _aART-E
100 1 _aCampos Bedollas, Mónica Leticia
100 1 _aZardel Jacobo Cúpic, Blanca Estela
100 1 _aHernández Mata, Víctor
222 0 0 _aINVESTIGACION EDUCATIVA DURANGUENSE
245 0 3 _aLa pregunta por el sujeto de la discapacidad en un devenir histórico
260 _aMéxico
300 _a60-67
362 0 _a2013 No. 13
520 3 _aEste artículo muestra un primer trabajo de tesis doctoral, que aunque está en proceso su elaboración, me permite compartir y abrir un espacio de reflexión en cuanto a: la pertinencia de dialogar con la pregunta por el Sujeto de la discapacidad, desde su configuración hasta la posibilidad que esto traería de mirar y escuchar el discurso de la discapacidad, no desde el trastorno, sino desde el Sujeto que deviene en ese discurso. Un Sujeto que se constituye en el vínculo con los otros, por y en el lenguaje, pero del cual no se da cuenta, ya que es anulado cuando lo médico, lo rehabilitatorio, la igualdad, la eficacia y lo legal, priorizan la discapacidad. En esta priorización, entran en contradicción aspectos que apuntan a la inclusión de las personas con discapacidad, pero que por efectos discursivos, pareciera que retornan a la exclusión. Una exclusión que se manifiesta por: una imperante de igualdad, donde las diferencias quedan de lado; una “anormalidad” que habrá de acercarse a la norma; de un “Uno” que se antepone al “otro”. El diálogo entre la pregunta por el Sujeto y los discursos que sobre la discapacidad se vierten, habrá de permitirse en un escenario y momento histórico en el cual se gestan y emergen. Para el abordaje de esto, se recurre a autores que como Lacan, Foucalt, Heidegger y Filinch, han aportado mucho a la idea del Sujeto y el discurso.
653 0 _aSUJETO
653 0 _aDISCAPACIDAD
653 0 _aDISCURSO
856 4 _uhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=369291
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c173625
_d173625