000 02061nab a2200301 a 4500
005 20210219162307.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201527
049 _aART-E
100 1 _aAcosta Pech, Ana María
100 1 _uaapech@gmail.com
222 0 0 _aINVESTIGACION EDUCATIVA DURANGUENSE
245 0 0 _aMediación, identidad y vulnerabilidad: discursos que forman en la escuela secundaria
260 _aMéxico
300 _a78-85
362 0 _a2013 No. 13
520 3 _aEn este trabajo se analiza información derivada de una investigación empírica cualitativa con profesores de educación secundaria, en él se pregunta y discute sobre el papel que juega el discurso de los profesores, autoridades educativas y demás personal escolar, en la estructuración de los campos posibles de acción y en la conformación de funciones cognitivas, identidades y prácticas de los estudiantes. Para lograr algunas respuestas (posibles), nos apoyamos en la propuesta teórica-crítica del lenguaje en la escuela y aquellos enfoques que ponen el acento en la conformación de identidades sociales en contextos de actividad si tuada. El análisis sugiere que la mediación semiótica, entendida más allá de la visión constructivista de la conciencia y el aprendizaje, lleva a la conformación de actos colectivos de significado cuyo insumo principal es el lenguaje (en uso). Estas mediaciones conducen a formas particulares de relación al interior de los centros escolares, donde los estudiantes son posicionados de manera diferenciada en el proceso de la escolarización y en las prácticas tendientes (en teoría) a favorecer el aprendizaje.
653 0 _aPROCESOS COGNITIVOS
653 0 _aIDENTIDAD
653 0 _aPRACTICAS EDUCATIVAS
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
856 4 _uhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=369291
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c173628
_d173628