000 02168cab a2200265 aa4500
005 20220906094710.0
008 991125c2014 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201532
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGodoy, Andrea Verónica
_6- avgodoy@mdp.edu.ar
100 1 _aSegarra, Carmen Inés
100 1 _aDi Mauro, María Florencia
245 1 0 _aUna experiencia de formación docente en el área de Ciencias Naturales basada en la indagación escolar
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este trabajo se presenta y analiza un curso de formación docente para alumnos del Profesorado de Educación Primaria basado en el modelo didáctico por indagación. Durante el curso, los alumnos pudieron implicarse en distintas actividades de indagación que consistieron en situaciones problemáticas contextualizadas, sencillas y guiadas, que permiten distintas formas de resolución y que requieren poner en juego diferentes habilidades de pensamiento científico. Además, pudieron reflexionar acerca de esta forma de enseñanza y de sus propios aprendizajes. La evaluación de la experiencia mostró que los docentes en formación al transitar el TFO lograron comprender las ideas básicas que caracterizan a la enseñanza por indagación, a la vez que modificaron sus concepciones sobre la actividad experimental como herramienta didáctica para enseñar los contenidos conceptuales y promover el desarrollo de habilidades de pensamiento científico. También desarrollaron habilidades para planificar actividades de indagación guiadas para el desarrollo de habilidades científicas específicas como el diseño experimental y la interpretación de resultados.
653 0 _aFORMACION INICIAL DOCENTE
653 0 _aAPRENDIZAJE POR INVESTIGACION
653 0 _aPENSAMIENTO CIENTIFICO
653 0 _aCOMPETENCIAS DOCENTES
773 _gVol. 11, no. 3 (2014), p. 381-397
_tRevista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias
_x1697-011X
856 4 _uhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2891
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173633
_d173633