000 02957nab a2200325 a 4500
005 20210219162308.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201556
049 _aART-E
100 1 _aPadierna Cardona, Juan Carlos
100 1 _ujuan.padierna@usbmed.edu.co
100 1 _aGonzález Palacio, Enoc Valentín
100 1 _uenoc.gonzalez@ usbmed.edu.co
222 0 0 _aITINERARIO EDUCATIVO
245 0 3 _aLa metodología experiencial en la Educación Superior
260 _aColombia
300 _a151-168
362 0 _a2013 Año 27, no. 62, jul.-dic.
520 3 _aEn el presente artículo se formula una propuesta para abordar la incorporación de metodologías activas en los procesos de enseñanza aprendizaje en el ámbito de la Educación Superior, específicamente en el programa de Licenciatura en Educación Física y el Deportes, abarcando los contextos de las áreas de formación específica del programa, para que los estudiantes puedan acceder a una formación dinámica, innovadora, flexible, que les permita una apropiación genuina y crítica de la cultura, que los habilite para integrarse socialmente, insertarse en el escenario laboral y continuar con su educación permanente, incluyendo en ésta, el análisis de la institución superior en la que se inscriben, como agente formadora de nuevos profesionales, siendo esta institución Universitaria la base fundamental para el desarrollo de propuestas didácticas y metodológicas, producto de sus procesos de autoevaluación a la gestión docente en el programa. Se concibe entonces la disciplina de la Educación Física como pedagogía orientada a la acción motriz, al intervenir intencionalmente en el aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, entre otros grupos poblacionales, favoreciendo su desarrollo integral, promoviendo el placer por las teorías o conceptos, las prácticas, las actitudes, las proyecciones y la investigación, de tal forma que puedan hacer verbalizaciones, modificar actuaciones e incorporar con sentido crítico sus aprendizajes, desde el área de la educación física escolar, la actividad física orientada a la promoción de la salud, el entrenamiento deportivo, la recreación, la administración deportiva y la psicología deportiva. El proyecto empleó como diseño la investigación acción educativa en el enfoque de investigación cualitativa, con técnicas como entrevistas, observaciones y talleres de capacitación.
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aEDUCACION FISICA
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aMETODO EXPERIMENTAL
856 4 _uhttp://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Itinerario_educativo/article/view/475/369
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c173657
_d173657