000 02344nab a2200301 a 4500
005 20210219162308.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201576
049 _aART-E
100 1 _aDe Oliveira Figueiredo, Mirela
100 1 _aMazer, Sheila Maria
100 1 _aGuillaumon Emmel, Maria Luisa
100 1 _aFernández Alba, Estrella
222 0 0 _aAULA ABIERTA
245 0 0 _aAnálisis de la producción científica en Brasil sobre dificultades de aprendizaje: una revisión bibliométrica
260 _aEspaña
362 0 _a2014 Vol. 42, no. 1, ene.-jun.
520 3 _aEl objetivo de este estudio ha sido analizar la producción científica disponible sobre dificultades de aprendizaje (DA) en Brasil, e identificar las posibles deficiencias teóricas y metodológicas derivadas de la falta de una definición universal del problema, la posible confusión y la generalización de las DA en este país. Se realizó una revisión sistemática de los artículos nacionales publicados entre los años 2001 y 2011 en las bases de datos SciELO, Lilacs y BVS Adolec Brasil, en función del año de publicación, diseño metodológico, participantes y área temática o tópico. En un primer momento se obtuvieron 2187 resultados, aunque sólo 167 de los artículos diseminados entre las 2187 salidas fueron analizados de acuerdo con los criterios de inclusión. En 2009 se observó el mayor número de publicaciones, un total de 23. El diseño metodológico utilizado con mayor frecuencia fue el descriptivo de tipo correlacional (43 estudios). En 141 artículos, los participantes de la investigación eran alumnos y el área temática más representada estuvo relacionada con las habilidades de lectura y escritura (27 estudios). Este trabajo ha contribuido a delimitar la investigación realizada en torno a las DA, en Brasil, en relación con los criterios de interés mencionados.
653 0 _aPROBLEMAS DE APRENDIZAJE
653 0 _aTRASTORNO DEL APRENDIZAJE
653 0 _aREVISION BIBLIOMETRICA
856 4 _uhttp://www.elsevier.es/es-revista-aula-abierta-389-articulo-analisis-produccion-cientifica-brasil-sobre-90276177
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c173677
_d173677