000 | 02152nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162308.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000201588 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aMiralles Martínez, Pedro | |
100 | 1 | _aGómez Carrasco, Cosme Jesús | |
100 | 1 | _aSánchez Ibañez, Raquel | |
222 | 0 | 0 | _aAULA ABIERTA |
245 | 0 | 0 | _aDime qué preguntas y te diré qué evalúas y enseñas. Análisis de los exámenes de ciencias sociales en tercer ciclo de Educación Primaria |
260 | _aEspaña | ||
362 | 0 | _a2014 Vol. 42, no. 2, jul.-dic. | |
520 | 3 | _aEl objetivo de este artículo es determinar los tipos de capacidades y contenidos que se evalúan en los exámenes de ciencias sociales en tercer ciclo de Educación Primaria mediante el análisis de las preguntas. Se ha llevado a cabo un análisis lingüístico de 1.240 preguntas de 111 exámenes. El tratamiento de la información se ha hecho mediante Access y SPSS. Los verbos más usuales son «completa», «escribe» e «indica», mientras que «explica», «piensa» o «relaciona» aparecen con menor frecuencia. Los interrogativos más usuales en las preguntas de los exámenes son ¿qué…? y ¿quién…? frente a un porcentaje mucho menor de ¿por qué…? Esta formulación de las preguntas favorece la memorización de contenidos y la capacidad de conocer, y no tanto comprender, y menos todavía analizar o relacionar. Los exámenes continúan potenciando conocimientos memorísticos, con escasa presencia de procedimientos y actitudes. La evaluación en ciencias sociales debe orientarse a cómo construir los exámenes para realizar una evaluación significativa de habilidades y capacidades y no tanto de conocimientos conceptuales | |
653 | 0 | _aCIENCIAS SOCIALES | |
653 | 0 | _aEVALUACION EDUCATIVA | |
653 | 0 | _aEXAMENES | |
653 | 0 | _aEDUCACION PRIMARIA | |
856 | 4 | _uhttp://www.elsevier.es/es-revista-aula-abierta-389-sumario-vol-42-num-02-13019304 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c173689 _d173689 |