000 | 02384nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162309.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000201594 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aMayoral Rodríguez, Sílvia | |
100 | 1 | _aRoca Tena, Marc | |
100 | 1 | _aTimoneda i Gallart, Carme | |
100 | 1 | _aSerra Sala, Mireia | |
222 | 0 | 0 | _aAULA ABIERTA |
245 | 0 | 0 | _aMejora de la capacidad de planificación cognitiva del alumnado de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria |
260 | _aEspaña | ||
362 | 0 | _a2015 Vol. 43, no. 1, ene.-jun. | |
520 | 3 | _aEn este estudio se utiliza la metáfora y la aplicación de la teoría PASS para lograr una mejora de la capacidad de planificar y de las funciones ejecutivas del alumnado de 1.° de ESO. Asimismo, se analiza si existe relación entre las variables sociofamiliares y culturales de los estudiantes, con su rendimiento académico y su planificación. Metodológicamente, se han combinado 2 diseños: uno cuasiexperimental, estableciendo un grupo experimental y uno control, de 59 y 57 jóvenes, para comprobar la mejora de la planificación tras 12 sesiones aplicando la metáfora y siguiendo los postulados de la teoría PASS, y otro transversal para analizar la relación entre la planificación, las variables sociofamiliares y culturales, y las de rendimiento (N = 116). Los resultados constatan una mejora significativa del grupo experimental frente al control respecto a la capacidad de planificación después de la intervención. También, que existe relación entre el trabajo del padre y la implicación en los estudios de los jóvenes, así como el control paterno y la planificación del alumnado. Se concluye que la estimulación cognitiva es efectiva y que existe una asociación estadísticamente significativa entre el entorno socioeconómico y las relaciones familiares, y el rendimiento y la planificación de los estudiantes. | |
653 | 0 | _aESTIMULACION COGNITIVA | |
653 | 0 | _aPLANIFICACION | |
653 | 0 | _aEDUCACION SECUNDARIA | |
653 | 0 | _aFUNCIONES EJECUTIVAS | |
856 | 4 | _uhttp://www.elsevier.es/es-revista-aula-abierta-389-articulo-mejora-capacidad-planificacion-cognitiva-del-90371248 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c173695 _d173695 |