000 02384nab a2200313 a 4500
005 20210219162309.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201594
049 _aART-E
100 1 _aMayoral Rodríguez, Sílvia
100 1 _aRoca Tena, Marc
100 1 _aTimoneda i Gallart, Carme
100 1 _aSerra Sala, Mireia
222 0 0 _aAULA ABIERTA
245 0 0 _aMejora de la capacidad de planificación cognitiva del alumnado de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria
260 _aEspaña
362 0 _a2015 Vol. 43, no. 1, ene.-jun.
520 3 _aEn este estudio se utiliza la metáfora y la aplicación de la teoría PASS para lograr una mejora de la capacidad de planificar y de las funciones ejecutivas del alumnado de 1.° de ESO. Asimismo, se analiza si existe relación entre las variables sociofamiliares y culturales de los estudiantes, con su rendimiento académico y su planificación. Metodológicamente, se han combinado 2 diseños: uno cuasiexperimental, estableciendo un grupo experimental y uno control, de 59 y 57 jóvenes, para comprobar la mejora de la planificación tras 12 sesiones aplicando la metáfora y siguiendo los postulados de la teoría PASS, y otro transversal para analizar la relación entre la planificación, las variables sociofamiliares y culturales, y las de rendimiento (N = 116). Los resultados constatan una mejora significativa del grupo experimental frente al control respecto a la capacidad de planificación después de la intervención. También, que existe relación entre el trabajo del padre y la implicación en los estudios de los jóvenes, así como el control paterno y la planificación del alumnado. Se concluye que la estimulación cognitiva es efectiva y que existe una asociación estadísticamente significativa entre el entorno socioeconómico y las relaciones familiares, y el rendimiento y la planificación de los estudiantes.
653 0 _aESTIMULACION COGNITIVA
653 0 _aPLANIFICACION
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aFUNCIONES EJECUTIVAS
856 4 _uhttp://www.elsevier.es/es-revista-aula-abierta-389-articulo-mejora-capacidad-planificacion-cognitiva-del-90371248
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c173695
_d173695