000 02313nab a2200301 a 4500
005 20210219162309.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201596
049 _aART-E
100 1 _aDomínguez Alonso, José
100 1 _aLópez Castedo, Antonio
100 1 _aAlvarez Roales, Enrique
222 0 _aAULA ABIERTA
245 0 0 _aImplicación de variables sociales y educativas en la conducta asertiva adolescente
260 _aEspaña
362 0 _a2015 Vol. 43, no. 1, ene.-jun.
520 3 _aEl objetivo de este trabajo es analizar en qué medida los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de Galicia (España) dicen ser asertivos, así como la influencia de variables socioeducativas que pueden influir en una mayor o menor capacidad asertiva. Se establece una muestra probabilística estratificada por racimo de 4.943 estudiantes. Los instrumentos utilizados en el estudio han sido un cuestionario estructurado ad hoc relativo a variables socioeducativas y el cuestionario de asertividad de Lazarus y Folkman (1990). El análisis descriptivo manifiesta que los adolescentes gallegos poseen mayoritariamente conductas asertivas (71,8%) frente a las no asertivas (28,2%), verificando aquellas conductas sociales que presentan falta de asertividad. Seguidamente, se lleva a cabo un análisis inferencial, observando que la provincia (F = 2,56; p = 0,05), el tamaño del centro (F = 2,99; p = 0,03), la edad (F = 5,36; p < 0,001), el curso (F = 20,80; p < 0,001) y los estudios (F = 18,08; p < 0,001) son fuentes significativas de variación con respecto a la asertividad. Los adolescentes gallegos muestran mayor proporción de conductas asertivas que no asertivas, y desempeñan un papel importante en la determinación de la asertividad las variables socioeducativas: provincia, tamaño del centro, edad, curso y estudios.
653 0 _aASERTIVIDAD
653 0 _aCOMPETENCIAS SOCIALES
653 0 _aADOLESCENTES
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
856 4 _uhttp://www.elsevier.es/es-revista-aula-abierta-389-articulo-implicacion-variables-sociales-educativas-conducta-90371250
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c173697
_d173697