000 02293nab a2200289 a 4500
005 20210219162309.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201598
049 _aART-E
100 1 _aPalma, Maritza
100 1 _aCastañeda, María T.
222 0 0 _aAULA ABIERTA
245 0 0 _aLitigación oral: estrategia de enseñanza para el desarrollo de competencias argumentativas en la formación de profesores de educación secundaria
260 _aEspaña
362 0 _a2015 Vol. 43, no. 1, ene.-jun.
520 3 _aEl objetivo de este artículo es analizar la eficacia de la litigación oral como estrategia de enseñanza para el desarrollo de competencias argumentativas en la formación del profesorado de secundaria. Está basado en los resultados de un estudio de caso exploratorio, realizado con 162 estudiantes que participaron en la implementación de una estrategia, cuyo diseño consideró el aprendizaje basado en problemas, el modelo de argumentación de Toulmin, el enfoque curricular por competencias y el aprendizaje cognitivista y situacionista como fundamentos de la enseñanza contextualizada. Para el desarrollo de la argumentación escrita y oral se consideró la elaboración de pruebas documentales y su presentación en un contexto de simulación de una litigación. Para evaluar la experiencia se realizó un grupo focal con informantes claves, quienes percibieron que la estrategia contribuyó al desarrollo de aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales. Se concluye que para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes de pedagogía resulta clave hacer hincapié en el diseño de estrategias de enseñanza, la utilización y movilización del conocimiento adquirido y la consideración de contextos de adquisición y aplicación preferentemente auténticos o reales.
653 0 _aCOMPETENCIAS ARGUMENTATIVAS
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aJUICIO ORAL
856 4 _uhttp://www.elsevier.es/es-revista-aula-abierta-389-articulo-litigacion-oral-estrategia-ensenanza-el-90371252
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c173699
_d173699