000 02176nab a2200373 a 4500
005 20210219162310.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201630
049 _aART-E
100 1 _aMerino, José M.
100 1 _ujmerino@udec.cl
100 1 _aMathiesen, María E.
100 1 _ummathies@udec.cl
100 1 _aMora, Olga
100 1 _uomora@udec.cl
100 1 _aCastro, Ginette
100 1 _agcastro@uct.cl
100 1 _aNavarro, Gracia
222 0 0 _aESTUDIOS PEDAGÓGICOS
245 0 0 _aEfectos del Programa Talentos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus alumnos
260 _aChile
300 _a197-214
362 0 _a2014 Vol. 40, no. 1
520 3 _aEste artículo demuestra efectos del Programa Talentos UdeC. sobre el desarrollo cognitivo y socioemocional de alumnos que asisten al menos tres años. Se comparan indicadores de desarrollo de 73 alumnos (38 en el tratamiento y 37 en el control), evaluados el 2004. El 2010 se midió vocabulario, comprensión lectora, habilidad para resolver problemas matemáticos y rendimiento académico (promedio de notas de enseñanza media, NEM y resultados de pruebas de ingreso a la universidad, PSU), como indicadores de desarrollo cognitivo. Para el desarrollo socioemocional se usaron cinco tests (motivación personal, adaptación social, responsabilidad social, conducta prosocial y comportamiento social general). Utilizando técnicas de regresión discontinua, fueron encontradas diferencias significativas a favor del grupo participante en el Programa (tratamiento), en todos los indicadores cognitivos. No fueron detectadas, sin embargo, diferencias en desarrollo socio-emocional atribuibles a las participación en la intervención. Se concluye que el programa es más eficiente en lo cognitivo.
653 0 _aDESARROLLO COGNITIVO
653 0 _aDESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL
653 0 _aTALENTO ACADEMICO
856 4 _uhttp://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v40n1/art12.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c173731
_d173731