000 02167nab a2200349 a 4500
005 20210219162310.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201634
049 _aART-E
100 1 _aAltamirano, Pamela
100 1 _aGodoy, Gerardo
100 1 _aManghi, Dominique
100 1 _udmanghi@gmail.com
100 1 _aSoto, Gonzalo
222 0 0 _aESTUDIOS PEDAGÓGICOS
245 0 0 _aAnalizando los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La configuración multimodal de los pueblos originarios
260 _aChile
300 _a263-280
362 0 _a2014 Vol. 40, no. 1
520 3 _aDentro de la diversidad cultural chilena, los grupos étnicos identificados como pueblos originarios son considerados como una minoría desde la historia nacional, y son representados como tal en los textos escolares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales distribuidos por el Ministerio de Educación. Esta investigación se centra en el análisis multimodal de un texto escolar de Historia con el propósito de conocer cómo configura el concepto de pueblos originarios a través de los diferentes recursos semióticos utilizados. Para esto se analiza los “Inicio de unidad” de Quinto Año básico. Los resultados indican que las imágenes de los textos presentan a los pueblos originarios como una voz ausente en la narración de su propia historia, siendo narrada desde la perspectiva de la voz del conquistador. Ante esto surge la necesidad de que los profesores se alfabeticen multimodalmente para dominar los diversos recursos semióticos y la naturalización de los significados construidos allí, para así mediar en la configuración de los pueblos originarios como parte de la diversidad cultural nacional.
653 0 _aTEXTOS ESCOLARES
653 0 _aHISTORIA
653 0 _aDIVERSIDAD CULTURAL
653 0 _aGRUPOS ETNICOS
653 0 _aMULTIMODALIDAD EDUCATIVA
856 4 _uhttp://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v40n1/art16.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c173735
_d173735