000 02034nab a2200325 a 4500
005 20210219162310.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201645
049 _aART-E
100 1 _aCerda Rioseco, Ricardo
100 1 _urjcerda@uc.cl
100 1 _aOpazo B., Catalina
100 1 _ucopazob@uc.cl
222 0 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 4 _aLas representaciones sociales de calidad educativa presente en los discursos en medios escritos: Un análisis en el contexto del conflicto estudiantil en Chile 2011
260 _aChile
300 _a63-81
362 0 _a2013 Vol. 39, no. 1
520 3 _aEste trabajo tiene por objetivo comprender las Representaciones Sociales (RS) de calidad educativa en relación con sus factores de mejoramiento, que aparecen en los discursos de los actores en medios escritos en el contexto del conflicto estudiantil en Chile 2011, a partir del análisis teórico-metodológico de la teoría fundamentada. Se utiliza software Atlas ti v.6.4 para realizar codificación abierta sobre un cuerpo de 29 noticias de medios escritos chilenos, en donde emergen 79 códigos, los cuales sirven de fundamento para la codificación axial. Este proceso iterativo constituyó 16 categorías, del cual surge un modelo explicativo preliminar sobre el fenómeno -entendido como las ideas de calidad, asociadas a nociones y fines de la educación y a estrategias de mejoramiento. Este modelo tiene como base las condiciones causales que definen la calidad de la educación como deficitaria y se relaciona con 3 categorías nucleares: Garantías de calidad, Financiamiento y Evaluación.
653 0 _aCALIDAD EDUCATIVA
653 0 _aREPRESENTACIONES SOCIALES
653 0 _aCONFLICTO ESTUDIANTIL
653 0 _aMEDIOS ESCRITOS
856 4 _uhttp://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v39n1/art04.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c173746
_d173746