000 01895nab a2200301 a 4500
005 20210219162310.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201651
049 _aART-E
100 1 _aMolina Chávez, Walter Manuel
100 1 _uwalter.molina@umag.cl
222 0 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 0 _aSentido de futuro en estudiantes secundarios: paradojas de equidad y calidad desde su experiencia escolar
260 _aChile
300 _a143-164
362 0 _a2013 Vol. 39, no. 1
520 3 _aEl presente artículo aborda el sentido de futuro de estudiantes secundarios que asisten a liceos municipales en Chile. En torno a dichas expectativas de futuro, emergen algunas paradojas de calidad y equidad que se manifiestan en sus discursos sobre los procesos de escolarización secundaria. La relevancia de aproximarnos a esta paradoja a través del análisis del sentido de futuro de los estudiantes, responde a la necesidad de abordar la dimensión subjetiva y su incidencia en las posibilidades de mejoramiento de la educación secundaria. En esta perspectiva, se integra en el análisis tanto dimensiones estructurales como subjetivas de los procesos de escolarización en Chile. Al respecto, Corica (2012) sostiene que no sólo los cambios ocurridos en el mercado del trabajo y en el sistema educativo operan en la visión de futuro de los jóvenes; sino que existen otros factores sociales y representacionales que inciden en la configuración de dichas expectativas.
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aCALIDAD EDUCATIVA
653 0 _aEQUIDAD EDUCATIVA
653 0 _aSISTEMA EDUCATIVO
856 4 _uhttp://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v39n1/art09.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c173752
_d173752