000 02167nab a2200373 a 4500
005 20210219162310.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201661
049 _aART-E
100 1 _aReyes Jedlick, Leonora
100 1 _uleoreyesj@gmail.com
100 1 _aCampos Martínez, Javier
100 1 _ujcampos@educ.umass.edu
100 1 _aOsandón Millavil, Luis Humberto
100 1 _uluis.osandon@gmail.com
100 1 _aMuñoz Labraña, Carlos
100 1 _ucarlosem@udec.cl
222 0 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 3 _aEl profesorado y su rol en la formación de los nuevos ciudadanos: desfases entre las comprensiones, las actuaciones y las expectativas
260 _aChile
300 _a217-237
362 0 _a2013 Vol. 39, no. 1
520 3 _aEl presente estudio, a partir de entrevistas semi-estructuradas y registros etnográficos de clases, recoge el análisis de nueve casos de profesores provenientes de tres regiones de Chile que se ocupan de la enseñanza en la asignatura denominada actualmente Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el segundo ciclo básico de la educación primaria. El propósito fue conocer cómo comprenden la formación ciudadana desde su ejercicio profesional y cómo la trabajan en sus clases. Los principales resultados demuestran que si bien hay una gran diversidad en el tipo de formación recibida y en la comprensión de las ideas que tienen los docentes sobre qué es formar ciudadanos en la escuela, esto no ocurre del mismo modo en sus clases, donde las estrategias son mucho más homogéneas. Otro resultado es que al momento de planificar sus clases, los docentes se basan más en su experiencia de ejercicio ciudadano antes que en la formación académica recibida en la universidad.
653 0 _aFORMACION CIUDADANA
653 0 _aPROFESION DOCENTE
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
653 0 _aPRACTICA DOCENTE
856 4 _uhttp://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v39n1/art13.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c173762
_d173762