000 02289nab a2200301 a 4500
005 20210219162310.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201664
049 _aART-E
100 1 _aToro A., Sergio
100 1 _useatoro@gmail.com
100 1 _aNiebles, Angela
222 0 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 0 _aCorporeidad y aprendizaje en el contexto de la Enseñanza General Básica: comprensión y descripción de los procesos de construcción de conocimiento desde la acción relacional de los actores
260 _aChile
300 _a269-284
362 0 _a2013 Vol. 39, no. 1
520 3 _aLa presente investigación se enmarca en un proceso de tres años, acerca de la relación entre la corporeidad y el aprendizaje en el contexto escolar, específicamente en el ciclo básico, desde diferentes áreas disciplinares o subsectores de aprendizaje. La base epistemológica se orienta desde la fenomenología (Noe, 2010; Merleau-Ponty, 2000) y las neurociencias (Varela, 2000; Thompson, 2007; Gallagher y Schmicking, 2010). El objetivo central se ubica en la caracterización y categorización de los despliegues corpóreos en función del aprendizaje autentico de los/as niños/as. La metodología utilizada es fundamentalmente cualitativa, específicamente estudio de casos, aunque se usaron ciertos análisis de cluster en función de caracterizar tipos de establecimientos escolares de enseñanza básica a estudiar. Los resultados fundamentales se orientan hacia procesos de acción y despliegue corpóreo fundamentalmente de dependencia y heteronomía, en las sesiones formales de clases, a diferencia de lo que ocurre en espacios de recreo y de libre acción. Tal situación permite interpretar que la escuela es fundamentalmente, en los casos estudiados, un lugar de relaciones de resistencia y domesticación, mas que de autonomía y construcción de las propias acciones.
653 0 _aPROCESOS DE APRENDIZAJE
653 0 _aEDUCACION BASICA
653 0 _aCONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
856 4 _uhttp://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v39n1/art16.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c173765
_d173765