000 01962nab a2200313 a 4500
005 20210219162310.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201667
049 _aART-E
100 1 _aTorres, Ana María
100 1 _uanamariatd@vtr.net
222 0 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 0 _aRepresentaciones sociales sobre el proceso evaluación desde la mirada de docentes de 1° Año Básico en establecimientos municipalizados urbanos de la comuna de Quilpué
260 _aChile
300 _a285-304
362 0 _a2013 Vol. 39, no. 1
520 3 _aEl presente estudio consiste en una investigación cualitativa a partir del discurso de un grupo de docentes de 1º Año Básico sobre las creencias y representaciones sociales en las que basan sus prácticas evaluativas. Los resultados evidenciaron que, a la base de las decisiones tomadas sobre los procedimientos evaluativos, existen elementos estructurales y organizacionales de la escuela y del sistema educativo, aspectos de la formación docente y elementos de la cultura escolar y familiar que limitan el abordaje de la diversidad y la inclusión. Se identificaron factores emocionales de las docentes que favorecen el proceso evaluación–logros de aprendizajes y otros que involucran riesgo de un desgaste profesional. Se constató que la decisión de repitencia es tomada a partir de concepciones que van más allá de los bajos logros de aprendizaje. Finalmente, se concluyen condiciones para mejorar procedimientos de evaluación en 1° Año Básico.
653 0 _aREPRESENTACION SOCIAL
653 0 _aPRACTICAS EVALUATIVAS
653 0 _aDOCENTES
653 0 _aEDUCACION BASICA
653 0 _aVALPARAISO, CHILE
856 4 _uhttp://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v39n1/art17.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c173768
_d173768