000 02143nab a2200301 a 4500
005 20210223132532.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201670
049 _aART-E
100 1 _aBastías Urra, Manuel
_937185
100 1 _umanuel.bastias@umce.cl
222 0 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 0 _aEstilos de gestión pedagógica presentes en profesores de escuelas de la Región Metropolitana
260 _aChile
300 _a7-24
362 0 _a2013 Vol. 39, no. 2
520 3 _aEste estudio realiza una aproximación descriptiva sobre las orientaciones que enfatizan los docentes y busca identificar los estilos de gestión pedagógica que se desprenden de ellas. Para realizar la investigación se consideró los avances de la neurociencia respecto a los mecanismos cerebrales que están en la base toda acción humana, tales como la comprensión, la imaginación, el aprendizaje y otras. Aunque la muestra es pequeña, los resultados muestran que los profesores se orientan por diversas formas de pensamiento, dominando las asociadas al hemisferio cerebral izquierdo, especialmente la orientada al logro de resultados o pragmática. En algunas de las formas de aproximarse a la actividad docente se encontró que están influyendo factores personales como la edad, género y tipo de universidad de egreso. Asimismo, el análisis de la información permite inferir, por una parte, la existencia de una dinámica de cambios en la hegemonía de los paradigmas y modelos de pensamiento utilizados en el pasado y, por otra, la emergencia de nuevas orientaciones hacia la tarea docente, más acordes con las nuevas demandas de la sociedad del conocimiento y la necesidad de formar personas versátiles e integrales.
653 0 _aGESTION PEDAGOGICA
653 0 _aNEUROCIENCIA
653 0 _aHEMISFERIOS CEREBRALES
653 0 _aSOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
856 4 _uhttp://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v39n2/art01.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c173771
_d173771