000 02130nab a2200361 a 4500
005 20231016095521.0
008 991125c2013 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201699
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMathiesen, María Elena
100 1 _ummathies@udec.cl
100 1 _aCastro Yánez, Ginette
100 1 _ugcastro@udec.cl
100 1 _aMerino, José Manuel
100 1 _ujmerino@udec.cl
100 1 _aMora Mardones, Olga
100 1 _uomora@udec.cl
100 1 _aNavarro Saldaña, Gracia
100 1 _ugnavarro@udec.cl
245 1 0 _aDiferencias en el desarrollo cognitivo y socioemocional según sexo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl propósito del trabajo fue comparar por sexo el desarrollo cognitivo y socioemocional de 100 estudiantes chilenos que pertenecían al programa de Talentos UdeC y que cursaban en su mayoría el último año de enseñanza media. En el año 2004, los alumnos habían sido preseleccionados por sus profesores para participar en tal programa sobre la base de su talento académico. Durante el 2010, se les midió y comparó rendimiento escolar, comprensión lectora, logro en matemáticas, puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), motivación académica, adaptación socioemocional, responsabilidad social, comportamiento social y conducta prosocial y antisocial. Se encontrón diferencias en el desarrollo socioemocional que favorecen a las mujeres. En el ámbito cognitivo, solo se observaron diferencias significativas en dos de los dieciséis indicadores; finalmente, se pudo concluir que no se presentan diferencias según sexo en los ámbitos estudiados.
650 7 _92253
_aEducación media superior
653 0 _aDesarrollo cognitivo
653 0 _aDesarrollo socioemocional
653 0 _aDiferencias de género
653 0 _aTalento académico
773 _gVol. 39, no. 2 (2013), p. 199-211
_tEstudios pedagógicos
_x0718-0705
856 4 _uhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2671
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173800
_d173800