000 | 01804nab a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20220923063922.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000201726 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _uroberto@unam.mx | |
222 | 0 | _aREVISTA DE LA EDUCACION SUPERIOR | |
245 | 0 | 0 | _aEducación superior y transiciones políticas en México |
260 | _aMéxico | ||
300 | _a9-36 | ||
362 | 0 | _a2014 Volumen 43, número 171 julio-septiembre | |
520 | _aEste ensayo reflexiona en torno a los efectos de las transiciones políticas mexicanas en la educación superior del país, en el periodo que se extiende de la década de los años ochenta al presente. El texto procede, en primer lugar, a delimitar algunos ejes analíticos relevantes al tema, en particular, los problemas abordados por la literatura académica en torno a los aspectos de la delimitación de facultades y atribuciones, competencia por recursos, control y coordinación sistémicas, en el marco de las tendencias de democratización y de federalismo. Se proponen a continuación tres procesos de transición política del país: la reforma de la administración pública federal, la transición democrática pluripartidista y el nuevo federalismo fiscal. Posteriormente, se revisa el desarrollo de las pautas de cambio del sistema de educación superior en México a la luz de las dinámicas de cambio referidas. Por último, se establecen algunas consideraciones que procuran sintetizar la exposición y reflexionar en torno a las perspectivas del desarrollo en el futuro inmediato | ||
653 | 0 | _aEDUCACION SUPERIOR | |
653 | 0 | _aPOLITICA EDUCATIVA | |
653 | 0 | _aMEXICO | |
856 | 4 | _uhttp://publicaciones.anuies.mx/revista/171/2/1/es/educacion-superior-y-transiciones-politicas-en-mexico | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c173827 _d173827 |