000 01804nab a2200229 a 4500
005 20220923063922.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201726
049 _aART
100 1 _uroberto@unam.mx
222 0 _aREVISTA DE LA EDUCACION SUPERIOR
245 0 0 _aEducación superior y transiciones políticas en México
260 _aMéxico
300 _a9-36
362 0 _a2014 Volumen 43, número 171 julio-septiembre
520 _aEste ensayo reflexiona en torno a los efectos de las transiciones políticas mexicanas en la educación superior del país, en el periodo que se extiende de la década de los años ochenta al presente. El texto procede, en primer lugar, a delimitar algunos ejes analíticos relevantes al tema, en particular, los problemas abordados por la literatura académica en torno a los aspectos de la delimitación de facultades y atribuciones, competencia por recursos, control y coordinación sistémicas, en el marco de las tendencias de democratización y de federalismo. Se proponen a continuación tres procesos de transición política del país: la reforma de la administración pública federal, la transición democrática pluripartidista y el nuevo federalismo fiscal. Posteriormente, se revisa el desarrollo de las pautas de cambio del sistema de educación superior en México a la luz de las dinámicas de cambio referidas. Por último, se establecen algunas consideraciones que procuran sintetizar la exposición y reflexionar en torno a las perspectivas del desarrollo en el futuro inmediato
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aPOLITICA EDUCATIVA
653 0 _aMEXICO
856 4 _uhttp://publicaciones.anuies.mx/revista/171/2/1/es/educacion-superior-y-transiciones-politicas-en-mexico
905 _aArticulo
999 _c173827
_d173827