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008 991125c2014 mx fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201764
040 _aMX-MxUPN
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_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSolanas, Facundo
_6- fsolanas@yahoo.com
245 0 0 _aIntercambio cooperativo versus mercantilización competitiva :
_blas políticas de movilidad académica en el MERCOSUR y la Unión Europea
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa génesis de los procesos de internacionalización de la educación superior se vinculó estrechamente a la cooperación académica y científica entre las universidades, aunque el auge de la globalización y los procesos de mercantilización del sector transformaron en buena medida a ese intercambio en competitividad y competencia. Tanto el proceso de Bolonia como buena parte de las acciones de la Unión Europea (UE) pensadas para otros continentes, se enmarcan dentro de la estrategia para el mercado interior de servicios del Consejo Europeo de Lisboa de 2000, buscando una Europa más competitiva, donde el principal interés apuntaba a ampliar su “oferta” universitaria hacia los estudiantes de estos países. En este trabajo nos proponemos analizar cómo ha repercutido el cambio de paradigma sobre las políticas de movilidad académica en el MERCOSUR y la UE, apoyándonos en fuentes documentales y en la literatura existente en la materia.
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _aEducación y Estado
_919
653 0 _aMOVILIDAD ACADEMICA
653 0 _aMERCOSUR
653 0 _aUNION EUROPEA
773 _gVol. 5, no. 12 (2014), p. 3-22
_tRIES : revista iberoamericana de educación superior
_x2007-2872
856 4 _uhttps://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/107
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173865
_d173865