000 02051cab a2200265 ab4500
005 20220907122107.0
008 991125c2014 mx tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201765
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPlanas Coll, Jordi
_6- jordi.planas@uab.es
100 1 _aEnciso Avila, Isabel María
245 1 4 _aLos estudiantes que trabajan
_b: ¿tiene valor profesional el trabajo durante los estudios?
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aQue algunos estudiantes universitarios trabajan durante sus estudios no es ninguna novedad, pero el fenómeno parece estar adquiriendo unas proporciones mayores en casos como el de la Universidad de Guadalajara (México), donde en los últimos cursos son mayoría. Además de la cantidad de estudiantes que trabajan, en este texto abordamos el valor del trabajo durante los estudios universitarios desde la óptica de la adquisición de competencias laborales y de la profesionalización de los egresados, así como sus efectos en la calidad de su inserción profesional. Constatamos que no se puede afirmar que trabajar durante los estudios constituya necesariamente un inconveniente para la formación e inserción profesional de los egresados, sino que incluso puede facilitar una inserción profesional más exitosa que la de aquellos egresados que sólo estudiaron, lo cual nos obliga también a considerar que los éxitos de estos estudiantes en su inserción profesional no se pueden atribuir en exclusiva a sus estudios sino también a los aprendizajes que realizaron trabajando.
541 _aAcceso gratuito
653 0 _aCOMPETENCIAS LABORALES
653 0 _aESTUDIANTES TRABAJADORES
653 0 _aEXPERIENCIA PROFESIONAL
653 0 _aINSERCION PROFESIONAL
773 _gVol. 5, no. 12 (2014), p. 23-45
_tRIES : revista iberoamericana de educación superior
_x2007-2872
856 4 _uhttps://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/108
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173866
_d173866