000 02662nab a2200325 a 4500
005 20210219162314.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201783
049 _aART
100 1 _aTorres Villaseñor, Claudia Karina
100 1 _uc.villase@hotmail.com
100 1 _aOria Martínez, Brizia
100 1 _uxbriziaxoldschool@live.com
100 1 _aEspinosa Cabrera, Claudia Ivonne
100 1 _uclau_leo91@hotmail.com
222 0 _aINVESTIGACI0N UNIVERSITARIA MULTIDISCIPLINARIA : REVISTA DE INVESTIGACION DE LA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
245 0 0 _aEstudio cualitativo y cuantitativo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias morfológicas en la Licenciatura de Biología de la Universidad Simón Bolívar México
260 _aMéxico
300 _a112-120
362 0 _a2013 Año 12, número 12, enero-diciembre
520 _aLas ciencias morfológicas comprenden a la histología y embriología, en las cuales se transita desde un nivel molecular a un nivel de sistemas, para poder entender el funcionamiento de un organismo íntegro. Una de las habilidades indispensables para este propósito es la observación y la memoria visual, por medio de las cuales se logra una integración de conocimientos hasta el desarrollo de capacidades metacognitivas. Para obtener estos resultados, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, es indispensable su desarrollo en el estudiante, por medio de diversas actividades que le sean significativas. Estas actividades deben diseñarse con base en los estilos de aprendizaje de los estudiantes. El objetivo del presente trabajo es llevar de la teoría a la práctica lo anteriormente mencionado, para lo cual se trabajó con alumnos de 4º y 5º semestres de la licenciatura en Biología que cursaban las materias de histología y embriología, diseñándose una metodología basada en tres etapas: 1) conocimiento del estudiante, por medio de cuestionarios y observación, 2) aplicación de actividades diversas, diseñadas con base en el estilo de aprendizaje y 3) análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados. Se logró desarrollar la habilidad de observación lo cual trajo como consecuencia un mayor rendimiento de los estudiantes, sin embargo es recomendable tener un seguimiento de ellos en otras asignaturas y continuar aplicando esta metodología
653 0 _aBIOLOGOS
653 0 _aFORMACION PROFESIONAL
653 0 _aOBSERVACION
653 0 _aMEMORIA VISUAL
653 0 _aESTILOS DE APRENDIZAJE
653 0 _aHABITOS DE ESTUDIO
856 4 _uhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4745460
905 _aArticulo
999 _c173884
_d173884