000 01879cab a2200265 ab4500
005 20230509063550.0
008 991125c2014 mx tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201785
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aValenzuela Morales, Clelia
_6- cleliavm@gmail.com
245 1 0 _aEvaluación de programas de doctorado transnacionales:
_buna experiencia en Chile
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa insuficiente capacidad para formar investigadores en Latinoamérica ha hecho surgir alternativas de formación transnacional que se desarrollan en contextos emergentes, como en el caso de Chile. En este trabajo se analiza el valor y mérito del Programa de Doctorado en Psicología y Educación Bienio 2007-2009, impartido por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en el campus Temuco de la Universidad Arturo Prat de Chile. A través de un modelo de evaluación de programas sustentado en la visión respondente-constructivista de R. Stake, se presenta una experiencia de formación transnacional y se analiza la opinión de las audiencias implicadas. A partir de las confluencias, divergencias y complementariedades detectadas se levanta una propuesta de mejora para futuras versiones del Programa, relevando la importancia del involucramiento de la institución donde éste se desarrolla.
650 7 _aEstudios de post-grado
_2
_95448
650 2 _aEvaluación de programas
_914392
650 2 _aCooperación internacional
_912382
653 0 _aDOCTORADO
653 0 _aCHILE
773 _gVol. 5, no. 13 (2014), p. 70-86
_tRIES : revista iberoamericana de educación superior
_x2007-2872
856 4 _uhttps://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/110
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173886
_d173886