000 02202cab a2200265 ab4500
005 20240920063953.0
008 991125c2104 mx tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201787
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMarúm Espinosa, Elia
_6- eliamarume@yahoo.com.mx
_929180
100 1 _aReynoso Cantú, Elsa Laura
245 1 3 _aLa importancia de la educación no formal para el desarrollo humano sustentable en México
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo plantea la educación para adultos como un medio trascendental para expandir el desarrollo en la educación el desarrollo humano sustentable de nuestro país; por lo cual ésta ya no debe considerarse como una práctica compensatoria de deficiencias del sistema educativo escolarizado. Argumenta que la vulnerabilidad social que genera el rezago educativo actúa en al menos dos sentidos: por una parte, impide a la población con esta característica insertarse con mejores condiciones en la dinámica socioeconómica presente y futura y, por otra, sitúa en un entorno familiar con escaso capital socioeducativo a una buena parte de la población en edad escolar. Señala que el desarrollo humano sustentable no podrá alcanzarse sin la puesta en marcha de una decidida política educativa encaminada a lograr la máxima cobertura en la educación básica de los adultos que permita mejorar la calidad de la educación obligatoria de sus hijos, y permita mayor acceso a la educación media y superior a grupos más amplios de la población, que a la vez les de acceso a actividades productivas de alto valor agregado sustentadas en el conocimiento, y conlleve a una ciudadanía responsable y participativa.
650 4 _aEducación de adultos
_9956
650 4 _aEducación no formal
_99143
653 0 _aREZAGO EDUCATIVO
653 0 _aDESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE
773 _gVol. 5, no. 12 (2014), p. 137-155
_tRIES : revista iberoamericana de educación superior
_x2007-2872
856 4 _uhttps://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/114
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173888
_d173888