000 01995cab a2200241 ab4500
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008 991125c2014 ck tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201859
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSánchez Ordoñez, Eruin Alonso
_6- eruinalonso@hotmail.com
245 1 0 _aHacer un reparto proporcional o un reparto equitativo :
_b¿cómo influye el contexto para tomar la decisión?
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa enseñanza de repartos proporcionales, directos o inversos, está contemplada en la organización de contenidos del área de matemáticas para grado séptimo, en el Sistema Educativo Colombiano, dentro de la unidad relacionada con razones, proporciones y proporcionalidad. Esta enseñanza se hace a partir de la solución de problemas típicos que aparecen en los libros de texto, de tal forma que, la naturaleza proporcional que dan los estudiantes a tales repartos viene inducida por el profesor. Por tanto, es interesante proponer a los estudiantes situaciones previas a la instrucción formal para determinar qué tipo de repartos predominan y cuál es la influencia del contexto de la situación y del estudiante al decidir entre repartos proporcionales y repartos equitativos. El estudio presentado a continuación se hizo a partir de elementos teóricos y metodológicos brindados por el Enfoque Ontosemiótico (EOS), especialmente lo relacionado con sistemas de prácticas, y mostró que valores como la amistad y la solidaridad priman al momento de hacer un reparto.
653 0 _aENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
653 0 _aRAZONES Y PROPORCIONES
653 0 _aPRACTICA DOCENTE
653 0 _aEDUCACION MATEMATICA
773 _gVol. 7, no. 3 (2014), p. 44-60
_tRevista latinoamericana de etnomatemática
_x2011-5474
856 4 _uhttps://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/131
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173960
_d173960