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035 _aUPN01000201883
040 _aMX-MxUPN
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_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPeña Rincón, Pilar Alejandra
_6- pilar.pena.rincon@etnomatematica.org
245 1 0 _aEtnomatemáticas y currículo
_b: una relación necesaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl creciente reconocimiento del carácter pluricultural de nuestras sociedades -sustentado en la visibilización progresiva de las culturas indígenas en Latinoamérica- ha planteado la necesidad de desarrollar proyectos educativos que atiendan esa diversidad sociocultural. En ese escenario, la autora de este artículo quiere abrir la reflexión en torno a la necesidad de incluir las etnomatemáticas en los currículos de matemáticas porque forman parte del patrimonio cultural de los pueblos. Al analizar la historia de la educación en Latinoamérica, es posible observar que las escuelas, erigidas sobre una perspectiva monocultural cuya cultura de referencia ha sido principalmente la cultura eurocéntrica, han sido parte de los proyectos de nacionalización. Este texto reflexiona sobre el rol que ha jugado la educación matemática en ese contexto. Y muestra cómo la idea de una matemática única, universal, desconectada de los entornos y de las prácticas sociales que les dan origen ha permitido excluir los conocimientos matemáticos, las formas de razonar, de conocer y de hacer de las culturas, limitando el desarrollo potencial del pensamiento matemático de estudiantes indígenas y no indígenas, y acrecentando la pérdida de la identidad cultural de los pueblos originarios.
650 2 _aEtnomatemáticas
_926007
650 4 _aIdentidad cultural
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650 4 _aPluralismo cultural
_947427
653 0 _aEDUCACION MATEMATICA
773 _gVol. 7, no. 2 (2014), p. 170-180
_tRevista latinoamericana de etnomatematica
_x2011-5474
856 4 _uhttps://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/128
905 _aArticulo
942 _cART-E
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