000 01739cab a2200253 ab4500
005 20230301063601.0
008 991125c2014 ck tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201884
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aParra Sánchez, Aldo Iván
_6- aiparras@unal.edu.co
100 1 _aOrjuela Bernal, Jorge Isidro
245 1 0 _aConsideraciones sobre educación matemática y educación indígena en Colombia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe relatan parte de los procesos educativos adelantados por pueblos indígenas colombianos, para contestar y ampliar problemáticas planteadas internacionalmente desde una perspectiva crítica en educación matemática. Mediante dos estudios de caso (departamentos de Cauca y Guainía) se consiguen plantear diferentes cuestionamientos en torno a la relación de las propuestas educativas en matemáticas y el contexto sociopolítico de las comunidades indígenas, en particular se indagan las implicaciones de una educación no diferenciada que no tiene en cuenta los proyectos de resistencia cultural en medio de situaciones de conflicto armado. También se propone una reflexión sobre el papel del investigador dentro de los procesos comunitarios, que puede suscitar cambios en futuras experiencias del campo.
650 2 _aEtnomatemáticas
_926007
653 0 _aEDUCACION INDIGENA
653 0 _aEDUCACION MATEMATICA
773 _gVol. 7, no. 2 (2014), p. 181-201
_tRevista latinoamericana de etnomatemática
_x2011-5474
856 4 _uhttps://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/133
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173985
_d173985