000 | 02439nab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162318.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000201930 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aBermejo García, Rosario | |
100 | 1 | _ucharo@um.es | |
100 | 1 | _aFerrando Prieto, María Mercedes | |
100 | 1 | _umferran@um.es | |
100 | 1 | _aSáinz Gómez, Marta | |
100 | 1 | _um.gomez@um.es | |
100 | 1 | _aSoto Martínez, Gloria | |
100 | 1 | _ugloriasm@um.es | |
222 | 0 | _aEDUCATIO SIGLO XXI : REVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACION | |
245 | 0 | 0 | _aProcesos cognitivos de la creatividad en estudiantes universitarios |
260 | _aMurcia, España | ||
300 | _a41-58 | ||
362 | 0 | _a2014 Volumen 32, número 2, julio | |
520 | _aUno de los temas punteros en el estudio de la creatividad es el uso que hacen los estudiantes de sus procesos cognitivos cuando intentan resolver una tarea que exige grandes dosis de creatividad o pensamiento divergente. El objetivo del trabajo es estudiar los procesos cognitivo creativos de una muestra de estudiantes universitarios, con el fin de analizar el tipo de procesos o mecanismos que los estudiantes utilizan en función del dominio de conocimientos en la educación universitaria (ámbitos técnicos, sociales, humanidades y sanitarios). El instrumento utilizado es la Escala de Procesos Cognitivo-Creativos (Miller, 2009; 2013 en prensa). La escala consta de 28 ítems orientados a evaluar los siguientes procesos: manipulación de ideas; toma de perspectiva o manipulación de ideas; flujo de ideas; pensamiento analógico-metafórico; generación de ideas e incubación de ideas. La muestra de participantes está formada por 240 alumnos de diferentes titulaciones de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en el uso de los procesos creativos dependiendo de los conocimientos o dominios a los que pertenecen los estudiantes; siendo los del Grado de Educación Infantil, quienes obtienen puntuaciones más altas que el resto de sus compañeros; mientras que los del Logopedia obtienen puntuaciones más bajas con respecto al resto de sus compañeros | ||
653 | 0 | _aESTUDIANTE UNIVERSITARIO | |
653 | 0 | _aCREATIVIDAD | |
653 | 0 | _aPROCESOS COGNITIVOS | |
653 | 0 | _aEDUCACION SUPERIOR | |
856 | 4 | _uhttp://revistas.um.es/educatio/article/view/202151 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c174031 _d174031 |