000 02394nab a2200289 a 4500
005 20210219162321.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000202023
049 _aART
100 1 _aMezzalira, Maria Aparecida
100 1 _ucidgom@uol.com.br
100 1 _aBoruchovitch, Evely
100 1 _uevely@unicamp.br
222 0 _aEDUCATIO SIGLO XXI : REVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACION
245 0 0 _aMotivación para leer y comprensión lectora de estudiantes brasileños
260 _aMurcia, España
300 _a119-138
362 0 _a2014 Volumen 32, número 2, julio
520 _aLa motivación para leer y la comprensión lectora son factores esenciales para mantener el éxito escolar de los estudiantes y para afianzar su realización personal y profesional en sociedad. El objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones posibles entre estas variables educacionales. Se seleccionaron 245 estudiantes brasileños de cuarto y quinto años de educación primaria (segundo ciclo) de dos escuelas públicas de la ciudad de Jundiaí, Provincia de São Paulo, Brasil. Como procedimientos de investigación, utilizamos la Escala de Motivación para la Lectura (EML), el test Cloze de comprensión lectora y las notas finales de lectura existentes en las escuelas. Los resultados indican el predominio de los tipos más autónomos de motivación entre los estudiantes, aunque no existiera correlación de esos tipos de motivación con el test Cloze. Las correlaciones fueron negativas y significativas para relación entre la Motivación Extrínseca Controlada y la comprensión lectora y para la relación entre Motivación Extrínseca Controlada y la nota final en Lectura. Además, hubo correlación positiva significativa para la relación entre el test Cloze y la nota final anual. En comparación con los niños, las niñas tuvieron notas finales significativamente mayores. Por último, discutimos los datos para obtener un mejor diagnóstico de las dificultades escolares con miras a la implementación de una intervención psicoeducacional más adecuada en cada caso analizado
653 0 _aCOMPRENSION LECTORA
653 0 _aDESEMPEÑO LECTOR
653 0 _aMOTIVACION LECTORA
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
653 0 _aJUNDIAI, BRASIL
856 4 _uhttp://revistas.um.es/educatio/article/view/202191
905 _aArticulo
999 _c174124
_d174124