000 02364cab a2200265 ab4500
005 20230301063601.0
008 991125c2014 ck tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000202124
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAvila Storer, Alicia Gabriela
_6- aliavi@prodigy.net.mx
_928866
245 1 3 _aLa etnomatemática en la educación indígena
_b: así se concibe, así se pone en práctica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo se exponen los resultados de una investigación realizada en México cuyo objetivo fue conocer cómo los profesores de las escuelas indígenas conciben la etnomatemática y la integran en sus clases de matemáticas Para reunir la información, se visitaron nueve escuelas primarias indígenas con distintas características lingüísticas, de aislamiento y de organización escolar en los estados de Chiapas, Michoacán y Puebla, los cuales tienen amplia presencia indígena. En el artículo se muestran las formas en que los profesores de las nueve escuelas visitadas conciben la etnomatemática y los saberes previos de sus alumnos y cómo esto es integrado en sus clases de matemáticas. El saber más visible a los profesores es el vinculado con las unidades y formas de medición. Las formas locales de conteo y ubicación en el espacio, si existen, no son identificadas por los docentes. La investigación se realizó en el marco de un programa de formación profesional que promueve que los profesores recuperen los saberes propios de la comunidad para enseñar, a partir de ellos, matemáticas a sus alumnos. El análisis de la información colectada permite analizar los alcances de las propuestas educativas que toman como eje la etnomatemática y discutir la formación que reciben los docentes de niños indígenas para enseñar matemáticas desde esta perspectiva.
650 2 _aEtnomatemáticas
_926007
653 0 _aEDUCACION INDIGENA
653 0 _aENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aMEXICO
773 _gVol. 7, no. 1 (2014), p. 19-49
_tRevista latinoamericana de etnomatemática
_x2011-5474
856 4 _uhttps://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/104
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c174225
_d174225