000 01900nab a2200265 a 4500
005 20210219162327.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000202172
049 _aART
100 1 _aGracioli, Filipe Rafael
100 1 _ufilipe-rg@homail.com
100 1 _aPezzato, João Pedro
100 1 _ujpezzato@rc.unesp.br
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS
245 0 0 _aAproximaciones entre Monteiro Lobato y la relación geografía-literatura infantil en la España de los años 1900
300 _a87–106
362 0 _a2014 Volumen 44, número 4, octubre-diciembre
520 _aLa relación próxima entre la geografía y la literatura viene de mucho tiempo atrás y ha contribuido a la formación de un cuerpo de conocimientos geográficos en el transcurso del último siglo. El contexto de las producciones literarias didáctica e infantil como géneros discursivos dominantes en el estrato letrado de la sociedad europea del primer tercio del siglo XX (1900-1935), en el que se incluye la producción literaria española, es cualitativamente semejante al contexto escolar vivido en Brasil en el mismo periodo, en el que la literatura infantil y juvenil de Monteiro Lobato se presenta como un divisor de conceptos ideológicos. En vista de estos resultados, este estudio investigó la forma como se produjo el desarrollo de la literatura infantil en el periodo considerado para el caso español y cómo el conocimiento relacionado con la geografía escolar y la ciencia influyó en este desarrollo, en busca de evidencias de la presencia del pensamiento de Monteiro Lobato en este contexto
653 0 _aLITERATURA INFANTIL
653 0 _aCONOCIMIENTO GEOGRAFICO
653 0 _aENSEÑANZA
653 0 _aESPAÑA
856 4 _uhttp://cee.edu.mx/nuevaversion/publicaciones/r2011-2020/r_texto/t_2014_4_04.pdf
905 _aArticulo
999 _c174273
_d174273