000 02236nab a2200277 a 4500
005 20210219162339.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000202266
049 _aART
100 1 _aMedrano, Concepción
100 1 _aMartínez de Morentín, Juan Ignacio
100 1 _aPindado, Julián
222 0 _aREVISTA DE ESTUDIOS DE JUVENTUD
245 0 0 _aIdentificación con los personajes televisivos y valores percibidos por los y las adolescentes :
_bCátedra UNESCO de Comunicación y Valores Educativos
260 _aEspaña
300 _a31-48
362 0 _a2014 Número 106, septiembre
520 _aEl objetivo de este estudio, realizado en 2010-11, fue examinar la relación que 1238 adolescentes de una muestra transcultural, pertenecientes a ocho contextos diferentes, establecen con los personajes favoritos de la televisión, atendiendo a los aspectos siguientes: las razones de elección del mismo, la identificación o grado de empatía y los valores que perciben en él. Estas tres variables se analizarán buscando una relación entre ellas: Partimos de la idea básica de que el estudio acerca de la identificación y la percepción de valores en sus personajes favoritos nos proporcionan claves importantes para la comprensión de los efectos del medio sobre los y las adolescentes. Se utilizaron dos instrumentos de medida: el CHTV.02 (Cuestionario de hábitos televisivos) y el Val. TV 02 (escala 21 PVQ de Schwartz adaptada al español) Los resultados han demostrado que existen diferencias estadísticas significativas en el conjunto de los contextos culturales estudiados; no obstante, son moderadas. En las conclusiones hay que señalar que la mayoría de los y las adolescentes se inclinan por personajes que encarnan valores prosociales. Los datos hallados tienen su interés por sentar las bases para la elaboración de programas de intervención en alfabetización mediática
653 0 _aADOLESCENTES
653 0 _aTELEVISION
653 0 _aVALORES
653 0 _aEMPATIA
653 0 _aPERSONAJES
856 4 _uhttp://www.injuve.es/sites/default/files/2014/48/publicaciones/2%20Identificaci%C3%B3n%20con%20los%20personajes%20televisivos.pdf
905 _aArticulo
999 _c174367
_d174367