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035 _aUPN01000202357
049 _aART-E
100 1 _aAbella García, Victor
100 1 _uvabella@bu.es
100 1 _aBárcena Calvo, Carmen
100 1 _uc.barcena.calvo@unileon.es
222 0 _aACCION PSICOLOGICA
245 0 0 _aPEN, modelo de los cinco factores y problemas de conducta en la adolescencia
260 _aEspaña
300 _a55-68
362 0 _a2014 Vol. 11, no. 1
520 3 _aEn este estudio se ha investigado la implicación de la personalidad en los problemas de conducta durante la adolescencia. La muestra estaba compuesta por 264 adolescentes, 145 varones y 119 mujeres, entre 16 y 18 años de edad. Los adolescentes contestaron anónimamente a cuestionarios de personalidad y problemas de conducta. La aproximación centrada en personas permitió descubrir cuatro tipos de adolescentes, mediante análisis de conglomerados basados en seis puntuaciones sobre conductas disruptivas. Los problemas eran máximos en el tipo disruptivo, mientras que en el resiliente eran mucho más moderados. Las características de personalidad de los cuatro tipos presentan perfiles claramente diferenciables. La aproximación centrada en variables mostró, mediante análisis de regresión, que Neuroticismo y Psicoticismo en el modelo de Eysenck y Neuroticismo, Amabilidad y Responsabilidad en el modelo de los Cinco Factores, eran los principales predictores de las conductas disruptivas. Los resultados sugieren las características de personalidad han mostrado que pueden ser eficaces para entender y prevenir la aparición de conductas antisociales en los centros escolares.
653 0 _aCONDUCTA ANTISOCIAL
653 0 _aPERSONALIDAD
653 0 _aADOLESCENTES
653 0 _aPROBLEMAS DE CONDUCTA
856 4 _uhttp://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/view/13867/12725
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
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999 _c174458
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