000 02244nab a2200325 a 4500
005 20210219162344.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000202452
049 _aART-E
100 1 _aOlivares Olivares, Pablo J.
100 1 _aMontesinos, Luis
100 1 _aRosa Alcázar, Ana
100 1 _aMaciá, Diego
222 0 _aANALES DE PSICOLOGIA
245 0 0 _aEfectos de la competencia del terapeuta en el tratamiento de adolescentes con fobia social generalizada
260 _aEspaña
300 _a234-242
362 0 _a2015 Vol. 31, no. 1, ene.
520 3 _aEl propósito de este estudio es verificar la parte de los resultados del Programa para la Intervención en Adolescentes con Fobia Social que puede ser atribuida a la competencia del terapeuta. Se presentan los resultados obtenidos en tres condiciones experimentales (grupos experto, cuasi-experto e inexperto), integradas por 46 adolescentes españoles con una edad media de 15.37 años (DT = 1.04; rango = 14-18), siendo la mayoría chicas (67.40%) que cursaban 4º de E.S.O (46.70%). Todos cumplieron los criterios requeridos para el diagnóstico de Fobia Social Generalizada. Los resultados muestran que (i) el tamaño del efecto que se puede atribuir a los terapeutas es bajo, (ii) que la magnitud del tamaño del efecto obtenido correlaciona con la magnitud de la competencia del terapeuta en las variables más sensibles al cambio terapéutico, (iii) que tales resultados no alcanzan diferencias con significación estadística entre las tres condiciones experimentales. Los datos hallados nos permiten concluir que siendo relevante el impacto de la competencia del terapeuta en los resultados obtenidos la mayor parte de la varianza en los resultados se relaciona directamente con el efecto del programa de tratamiento manualizado que se ha aplicado.
653 0 _aHABILIDADES TERAPEUTICAS
653 0 _aADOLESCENTES
653 0 _aFOBIA SOCIAL
653 0 _aPROGRAMA DE INTERVENCION
856 4 _uhttp://revistas.um.es/analesps/article/view/164031/169771
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c174553
_d174553